jueves, 10 de septiembre de 2009

ALERTA POR DESTRUCCION DE ZONAS DE CONSERVACION ECOLOGICA‏

La Destrucción de Nuestras Zonas de Conservación Ecológica y el Interés Público

Las Zonas de Protección Ecológica son reservas estratégicas que tienen una función social, ambiental, urbana y económica. Se establece su protección en función del interés público. Cuando la autoridad municipal decide otorgar cambio de uso de suelo en una zona de protección ecológica y transformar nuestras reservas forestales en equipamiento urbano, lo debería hacer considerando que será para beneficio público (una escuela, un hospital, una gasolinera). Lamentablemente las escuelas, los hospitales o las gasolineras que se están aprobando en nuestras reservas forestales son negocios particulares que benefician más a sus propietarios que a la población y al medio ambiente.

Planes Parciales de Desarrollo Urbano desechables.

Muchos de nuestros ecosistemas forestales quedaron catalogados como Zonas de Protección Ecológica en los Planes Parciales de Desarrollo Delegacionales. Estos planes fueron realizados por especialistas que determinaron nuestras reservas ambientales en relación al crecimiento de la Ciudad y así garantizar la prestación de servicios ambientales (purificación del aire, regulación del clima, infiltración del agua pluvial para el reabastecimiento de nuestros acuíferos, regulación de las avenidas pluviales, retención del suelo) que de manera indirecta disminuyen los costos de mantenimiento de las infraestructura urbana y los riesgos ambientales a la población.

Elaborar los Planes Parciales de Desarrollo Urbano cuesta mucho dinero, tiempo y esfuerzo. ¿Para qué se gastan nuestro dinero en esta planeación si finalmente el cabildo la modifica arbitrariamente según las necesidades presupuestales o compromisos del ayuntamiento? ¿Lo hacen por ignorantes o por irresponsables?

Beneficios o Beneficiados con la destrucción de la Naturaleza.

No se pueden comparar los beneficios económicos de un proyecto presentado si no se calculan las pérdidas económicas por la destrucción de la naturaleza y sus servicios ambientales. No pueden aprobarse proyectos que no comprueben que el beneficio económico es mayor que el ambiental.
Si no se evalúan ni cuantifican los daños ambientales ni su impacto acumulado a corto, mediano y largo plazos, si no se evalúan ni cuantifican las obras de infraestructura que deberá construir el gobierno para mitigar las pérdidas ambientales ocasionadas por la destrucción de nuestro entorno natural, si no se evalúa ni cuantifica el costo social, económico, urbano ni ambiental, entonces… ¿De qué beneficios estamos hablando y qué estamos comparando?

¡La lista de precios a la vista por favor!

¿Quien se encarga de ponerle precio al deterioro de nuestros recursos naturales? ¡Queremos ver los precios!

1-¿Cuánto cuestan los miles de árboles masacrados para sembrar casas?
2-¿Cuánto cuestan las especies únicas de la región que desaparecen por invasión a su hábitat?
3-¿Cuánto cuesta la pérdida de infiltración de las lluvias a los mantos acuíferos y el desabastecimiento de agua?
4-¿Cuánto cuesta la contaminación ambiental y las enfermedades que produce?

La Ciudad, la Naturaleza y los Contribuyentes ya no podemos continuar subsidiando este tipo de "desarrollo", y nuestros funcionarios no deben continuar promoviendo el crecimiento desordenado y absurdo de Querétaro.