martes, 14 de diciembre de 2010

CUIDADOS DE LAS MASCOTAS EN INVIERNO


La llegada del invierno es el momento para proteger a nuestros perros y gatos. Al igual que los humanos, las mascotas requieren de cuidados y amparo contra el frío, ya que una prolongada permanencia en temperaturas bajas puede causarles serios daños.

Dejarlos afuera por largos períodos y en lugares extremadamente fríos puede quebrar los mecanismos de regulación térmica de perros y gatos sanos. Y aunque nuestras mascotas tienen como protección su capa de piel natural cubierta de pelo, son vulnerables a este tipo de cambios. Los que viven a la intemperie requieren más cuidado, si no lo puedes tener dentro de casa, entonces organízale un sitio donde pueda alojarse y este resguardado de las corrientes de aire. Que cuente con una cama y algo con que arroparlo para que se mantenga caliente y limpio. Algunas casas para perros son verdaderos congeladores (como las de fibra de vidrio), recúbranlas en el interior con cartones, cobijas o colchonetas limpias. Si es posible, pónganles suéteres a sus animalitos que los ayuden a mantenerse calientes si andan afuera. Los que tienen aves cubran sus jaulas con una cobija, dejando espacio para que respiren y colóquenlas en un lugar que las proteja de las corrientes de aire.

Por favor, no dejen a sus mascotas fuera de casa cuando salgan o se vayan de viaje. Los perros se pierden y después andan hambrientos o enfermos recibiendo maltratos de la gente, los atropellan o los llevan a las perreras para sacrificarlos. ¡No se vale!

Si de verdad aman a sus mascotas, cuídenlas, protéjanlas. Esos animalitos nos dan compañía y alegría. Estén pendientes y atiendan cualquier síntoma de enfermedades respiratorias. No olviden colocarles su collar con una plaquita de identificación con el nombre de la mascota, el nombre y teléfono del dueño.

AMBIENTALISTAS DE QUERETARO, AC