miércoles, 26 de noviembre de 2008

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

La Legislación Mexicana clasifica a las ANP (áreas naturales protegidas) en diferentes categorías

1 Reservas de la biosfera.
2 Reservas especiales de la biosfera
3 Parques nacionales
4 monumentos naturales,
5 parques nacionales marinos,
6. reservas forestales,
7 Areas protegidas de flora y fauna,
8. parques urbanos, y
9 zonas de conservación ecológica.

Los parques urbanos y las zonas de conservación ecológica son administradas por el estado y los municipios y el resto de las áreas por la federación .

Esto representa un problema en la administración de nuestro patrimonio natural ya que la legislación no especifica claramente quien es responsable exactamente de que, ni que atribuciones debe tener cada instancia localmente ni a nivel estatal o federal. Quedando muy ambigua la corresponsabilidad y la concurrencia de las autoridades .
Esta falta de claridad y la autonomía municipal otorgada en el art 115 constitucional donde se indica que los municipios tienen la facultad de administrar , ordenar su territorio y de realizar cambios de uso de suelo, ha ocasionado en Querétaro la perdida del 80% de nuestro patrimonio natural. Las ANPs son consideradas por los municipios como territorios sujetos a la especulación inmobiliaria y como zonas de crecimiento urbano.
Para revertir este proceso, ordenar el territorio y proteger nuestros recursos naturales nuestro gobernador estableció un programa de decretos de ANPs que incluye el decreto estatal de aquellas zonas vitales para el desarrollo sustentable de Querétaro. Decretos que serán emitidos gradualmente hasta culminar con la protección de todas las zonas.

El jueves 20 de Noviembre SEDESU Estatal publico en diferentes medios de comunicación las convocatorias para la consulta pública de los estudios técnicos justificativos para las declaratorias como ANP de Montpani y del Tángano II. Recuerden que la declaratoria del Tángano se derogo debido a algunas inconsistencias administrativas, SEDESU retomo los trabajos de declaratoria y ahora somete a consulta popular estos trabajos.
Pueden consultar esta información directamente en SEDESU de 9 am a 4 pm o a través de la página electrónica
www.queretaro.gob.mx/sedesu/MEDAMB/PLANAM/contenido/ area protegida.html

Los invitamos a consultar esta información y a emitir opinión al respecto, recuerden que la participación ciudadana es muy importante en este proceso y será determinante para garantizar las declratorias de estas zonas.
El gobernador dejara un legado para Querétaro que no tendrá precedentes en otro estado de la República, este legado contempla una serie de declaratorias que resguardaran para las generaciones futuras , las zonas que son ambientalmente relevantes para la Ciudad. Sin embargo el legado debe ser protegido por la ciudadanía a través de nuestra participación en cada una de las fases publicas del proceso de declaratoria.
Los ciudadanos que hemos seguido este proceso sabemos que si bien las declaratorias le otorgan un estatus legal de protección a las ANPs, estas continuaran siendo objeto de la especulación y de intentos de los inversionistas por modificar este estatus , como es el caso de nuestro emblemático Parque Nacional del Cimatario.
Por esta razón debemos continuar vigilando lo que sucede, opinando, informando , solicitando apoyo y gestionando con las autoridades. Una declaratoria lamentablemente no es una carta en blanco es un compromiso de ciudadanía y gobierno para proteger continuamente los hábitats que contienen.

Los exhortamos a participar activamente con SEDESU estatal en este proceso por favor vayan a la Secretaria, pidan información sobre estos estudios y anoten sus comentarios. Tu participación es fundamental en este proceso. Sedesu Estatal Tel 2 11 68 00.

AMBIENTALISTAS DE QUERETARO




No hay comentarios: