lunes, 23 de febrero de 2009

AGUA POTABLE PARA 200 AÑOS

De acuerdo a las declaraciones al Rotativo de Querétaro el pasado 8 de enero de 2009:

“El Acueducto II estará terminado en el mes de septiembre, antes de que el Gobernador del Estado termine su administración, y podrá proveer de agua a Querétaro por más de 200 años”, aseguró el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Manuel Urquiza Estrada.
http://rotativo.com.mx/queretaro/garantiza_acueducto_ii_agua_a_queretaro_por_200_anos_cea/435,16,10319,html

Esto significaría que desde este momento nuestra generación, la de nuestros hijos y la de nuestros nietos jamás padecerán escasez de agua. Y que la población podrá triplicarse en la próxima década sin que nos afecte absolutamente en nada. Esperamos que el gobierno deje esta declaración debidamente firmada y protocolizada.

“El Acuaferico”


“El Acuaferico” se construyó con 500 millones de pesos para abastecernos de agua proveniente de Huimilpan y El Marquez por 25 años. A la fecha, este proyecto ya fue rebasado por la demanda de agua que requiere el municipio de Querétaro lo cual hizo que se redujera a 5 años su productividad. Cada vez se está excavando más profundo y se están extrayendo aguas fósiles que ya presentan indicios de materiales disueltos como el arsénico, fluoruros y otros elementos difíciles de separar para potabilizar el agua.

“Acueducto II”

Todos sabemos que Querétaro es un área donde naturalmente no hay agua, ni ríos, ni es zona de recarga significativa de los acuíferos. Entonces… ¿cómo están tan seguros de que el Acueducto II sí cumplirá las expectativas de 200 años para una población que se triplicará en la próxima década? ¿Acaso captarán la precipitación excedente de Tabasco? O de plano, ¿Estarán proyectando extenderse hasta Los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá?

¡Que alguien nos explique por favor!

Diana Laura

sábado, 14 de febrero de 2009

El Acaparamiento de Tierras y las Áreas Naturales Protegidas del Municipio de Querétaro

A través de los últimos años las diferentes administraciones municipales realizaron decretos para garantizar la protección de nuestras Áreas Naturales Protegidas. Dentro de estos decretos se encuentra el Tángano, Peña Colorada, Las 12,000 Has de la zona de Microcuencas, pero conforme la Ciudad se fue extendiendo hacia las zonas rurales e incorporándolas a la mancha urbana, las tierras de nuestras ANPs y la misma Ciudad están siendo víctimas de la especulación inmobiliaria y de los proyectos financieros de ciertos grupos de inversionistas.

Inversionistas que han pasado por alto el estatus de nuestras zonas de conservación ecológica y que valiéndose de tecnicismos administrativos derogan las declaratorias, que presionan tenaz y vorazmente a los ejidatarios para que vendan sus tierras y al gobierno para que se les autoricen cambios de uso de suelo y proyectos inmobiliarios.Los inversionistas están comprando tierras en nuestras zonas de conservación ecológica y promoviendo ilegalmente el parcelamiento de terrenos forestales, forzando el crecimiento de la Ciudad a límites que ponen en riesgo no solo el futuro de la Ciudad sino también la seguridad, el patrimonio, el bienestar y la calidad de vida de las familias ya establecidas.

El crecimiento ocasionado por la magnitud de la inversión inmobiliaria en Querétaro está saturando la infraestructura actual de la Ciudad colapsando el sistema urbano. Si este crecimiento continúa sin regularse, arruinará la capacidad de las pocas zonas de conservación ecológica que nos quedan para regular la contaminación atmosférica, infiltrar agua para el reabastecimiento de nuestros acuíferos, regular el clima, controlar los escurrimientos pluviales. La destrucción de grandes masas forestales está modificando la topografía de los terrenos y ocasionando la liberación de miles de toneladas de Bióxido de Carbono a la atmósfera, está impidiendo la retención del suelo, acelerando e incrementando los volúmenes de agua que llegan a la Ciudad.

Esto tendrá graves consecuencias para la Ciudad y para sus habitantes, nuestra Ciudad ya se encuentra conflictuada por el acelerado crecimiento poblacional, la deficiente infraestructura urbana y la escasa infraestructura ambiental.
El ritmo al que crece la Ciudad rebasa en mucho el ritmo al que se construye infraestructura y se dota de servicios públicos a la población.El crecimiento acelerado de la Ciudad está ocasionando problemas de salud pública por la contaminación de ríos, bordos y presas. Está ocasionando problemas de seguridad por el crecimiento en zonas que no cuentan con servicios públicos y promoviendo el deterioro social por que se fragmenta la Ciudad.

Administrar los problemas que se van presentando con la sobreoferta inmobiliaria, con el crecimiento urbano acelerado y con graves deficiencias en infraestructura y servicios públicos profundizara los síntomas del subdesarrollo hacia el que nos están conduciendo los inversionistas.

Las Áreas Naturales Protegidas forman parte de la infraestructura Ambiental de toda Ciudad de primer mundo, pero para los inversionistas en Querétaro forman parte de los terrenos próximos a urbanizar y de sus proyectos inmobiliarios.

Los decretos de nuestras Áreas Naturales Protegidas deben respetarse para garantizar la prestación de servicios ambientales para la Ciudad y para garantizar una administración integral del territorio.

Los grandes inversionistas, se están repartiendo nuestras reservas de suelo, ocasionando el acaparamiento de tierras, estamos volviendo a los latifundios y a los feudos.
Nuestras autoridades deben defender los decretos, deben proteger nuestras ANPs de la urbanización, deben reponer los procedimientos necesarios para garantizar la viabilidad de la Ciudad.

América Vizcaíno y Emilia Pizarro.

martes, 3 de febrero de 2009

Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

En todo país desarrollado los componentes ambientales se consideran como elementos indispensables del desarrollo de las ciudades , el sostenimiento de la calidad de vida no sería posible sin incluir las variables ambientales y sin una cultura de cuidado de nuestro entorno natural.
Como se tendría calidad de vida respirando aire contaminado ? como se tendría calidad de vida si no se cuenta con agua en calidad y cantidad suficientes? Como se tendría calidad de vida hacinados y sin tener espacios verdes ? como se tendría calidad de vida si estamos expuestos a la contaminación de nuestro cauces federales ? como se tendría calidad de vida sin tener suficientes vialidades y con un transporte público insuficiente y caótico? Como se tendría calidad de vida sin Areas Naturales Protegidas ?
Mantener calidad de vida con un crecimiento urbano desordenado es imposible y ocasiona deterioro ambiental, impactos a la salud , a la infraestructura, al tejido social .
El crecimiento urbano hacia las zonas rurales ha ocasionado que los ecosistemas naturales queden incluidos dentro del espacio urbano , integrándose al funcionamiento de la ciudad como infraestructura natural de saneamiento ambiental , de servicios ambientales y de prevención de riesgos.
Las variables ambientales no solo forman parte de la imagen urbana sino también de la arquitectura, la historia y la evolución de cada Ciudad. Esta integración de lo natural en lo urbano hace necesario analizar en la planeación de la ciudad , los procesos y los impactos de los fenómenos que ocurren ahora de manera sinérgica entre la Ciudad y su entorno natural .
Durante el desarrollo de las ciudad se debe tomar en cuenta el comportamiento de los elementos naturales , un ejemplo , los escurrimientos pluviales , el agua de lluvia que escurre naturalmente por nuestros cerros arribara durante las lluvias a ríos, bordos , presas y drenes pluviales, si no existe suficiente infraestructura urbana habrá inundaciones, otro ejemplo, el clima en la ciudad , si no se consideran los microclimas para mantener una temperatura amable se incrementaran los gastos de energía eléctrica , si no se considera la circulación del aire no habrá renovación del aire contaminado , si no se consideran los patrones de radiación solar ni se distribuyen suficientes áreas verdes, continuaremos formando islas de calor e incrementando la temperatura en la ciudad.
Al ignorar las variables ambientales incidimos negativamente en la transformación , el desarrollo de las ciudades y su habitabilidad, por insuficiente infraestructura de saneamiento ambiental , por insuficiencia de espacios verdes , recreativos y de intercambio social, por insuficiencia de áreas de conservación ecológica, por insuficiencia de espacios de identidad , integración y arraigo social.
La habitabilidad de la ciudad no solo está determinada por los niveles de urbanización sino también por el cuidado , la calidad y las características de nuestro entorno .
Descuidar el medio ambiente urbano ocasiona además problemas de salud pública , ignorar las variables ambientales ocasiona la proliferación de enfermedades por insuficiencia de infraestructura , políticas , programas y tecnología para disminuir la contaminación del agua y del aire.
Ignorar las variables ambientales en el desarrollo de la ciudad conlleva también a la fragmentación del hábitat urbano , a la desintegración del tejido social , la disminución del espacio vital ocasiona el hacinamiento, la insuficiencia de espacios de intercambio social, la insuficiencia de áreas verdes ocasionan violencia e inseguridad, pérdida de valores comunitarios.
La salud física y mental de los habitantes de la ciudad está en gran medida determinada por las variables ambientales.
Analizar y considerar las variables ambientales permite no solo disminuir riesgos a la población sino también incrementar habitabilidad y la calidad de vida en la ciudad.

América Vizcaíno y Emilia PIzarro.