martes, 3 de febrero de 2009

Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

En todo país desarrollado los componentes ambientales se consideran como elementos indispensables del desarrollo de las ciudades , el sostenimiento de la calidad de vida no sería posible sin incluir las variables ambientales y sin una cultura de cuidado de nuestro entorno natural.
Como se tendría calidad de vida respirando aire contaminado ? como se tendría calidad de vida si no se cuenta con agua en calidad y cantidad suficientes? Como se tendría calidad de vida hacinados y sin tener espacios verdes ? como se tendría calidad de vida si estamos expuestos a la contaminación de nuestro cauces federales ? como se tendría calidad de vida sin tener suficientes vialidades y con un transporte público insuficiente y caótico? Como se tendría calidad de vida sin Areas Naturales Protegidas ?
Mantener calidad de vida con un crecimiento urbano desordenado es imposible y ocasiona deterioro ambiental, impactos a la salud , a la infraestructura, al tejido social .
El crecimiento urbano hacia las zonas rurales ha ocasionado que los ecosistemas naturales queden incluidos dentro del espacio urbano , integrándose al funcionamiento de la ciudad como infraestructura natural de saneamiento ambiental , de servicios ambientales y de prevención de riesgos.
Las variables ambientales no solo forman parte de la imagen urbana sino también de la arquitectura, la historia y la evolución de cada Ciudad. Esta integración de lo natural en lo urbano hace necesario analizar en la planeación de la ciudad , los procesos y los impactos de los fenómenos que ocurren ahora de manera sinérgica entre la Ciudad y su entorno natural .
Durante el desarrollo de las ciudad se debe tomar en cuenta el comportamiento de los elementos naturales , un ejemplo , los escurrimientos pluviales , el agua de lluvia que escurre naturalmente por nuestros cerros arribara durante las lluvias a ríos, bordos , presas y drenes pluviales, si no existe suficiente infraestructura urbana habrá inundaciones, otro ejemplo, el clima en la ciudad , si no se consideran los microclimas para mantener una temperatura amable se incrementaran los gastos de energía eléctrica , si no se considera la circulación del aire no habrá renovación del aire contaminado , si no se consideran los patrones de radiación solar ni se distribuyen suficientes áreas verdes, continuaremos formando islas de calor e incrementando la temperatura en la ciudad.
Al ignorar las variables ambientales incidimos negativamente en la transformación , el desarrollo de las ciudades y su habitabilidad, por insuficiente infraestructura de saneamiento ambiental , por insuficiencia de espacios verdes , recreativos y de intercambio social, por insuficiencia de áreas de conservación ecológica, por insuficiencia de espacios de identidad , integración y arraigo social.
La habitabilidad de la ciudad no solo está determinada por los niveles de urbanización sino también por el cuidado , la calidad y las características de nuestro entorno .
Descuidar el medio ambiente urbano ocasiona además problemas de salud pública , ignorar las variables ambientales ocasiona la proliferación de enfermedades por insuficiencia de infraestructura , políticas , programas y tecnología para disminuir la contaminación del agua y del aire.
Ignorar las variables ambientales en el desarrollo de la ciudad conlleva también a la fragmentación del hábitat urbano , a la desintegración del tejido social , la disminución del espacio vital ocasiona el hacinamiento, la insuficiencia de espacios de intercambio social, la insuficiencia de áreas verdes ocasionan violencia e inseguridad, pérdida de valores comunitarios.
La salud física y mental de los habitantes de la ciudad está en gran medida determinada por las variables ambientales.
Analizar y considerar las variables ambientales permite no solo disminuir riesgos a la población sino también incrementar habitabilidad y la calidad de vida en la ciudad.

América Vizcaíno y Emilia PIzarro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se lee muy romantico¡¡¡¡¡felicidades señoras de la burbuja rosa. Sus Maridos Trabajan mientras ustedes escriben poemas

Anónimo dijo...

MARISA:

AFORTUNADAMENTE ESTAS SEÑORAS TIENEN MARIDOS QUE LAS VALORAN POR LO QUE SON Y LO QUE HACEN. Y TODOS LES RECONOCEMOS SU PROFESIONALISMO. COSA QUE AL PARECER TU NI SABES QUE SIGNIFICA. DAS MUESTRA DE SER MUY IGNORANTE.QUE PENA QUE A TI NO TE VALORE TU ESPOSO (SI ES QUE TIENES).... ¡POR ALGO SERA!

ING MARTENS