viernes, 9 de octubre de 2009

ARBOLES DE QUERETARO EN PELIGRO POR PLAGAS


Arboles del Parque Bicentenario secandose por plagas ¿cuánto cuesta salvarlos?

ACAPULCO Y SUS PALMERAS EN QUERETARO

Con el propósito de equipar con arboles urbanos al municipio de Querétaro, las autoridades pasadas decidieron importar miles de palmeras y extenderlas por toda la ciudad. Tal vez algún funcionario o algún inversionista quiso construirse su “Acapulco en la azotea” o convertir la avenida 5 de febrero en un “Malecón de puerto tropical”.
Lo preocupante de esto es que muchos ciudadanos, después de ver que esta especie exótica estaba de moda y daba más categoría –según ellos- prefirieron sacrificar sus árboles frondosos y hermosos para sembrar todo tipo de palmeras que no benefician en mucho al medio ambiente.

AMENAZAS PARA NUESTRAS RESERVAS ECOLOGICAS

Despreciar los árboles de la región no sería tan grave si no fuera porque la introducción de plantas no nativas (como las palmeras) es el segundo factor de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Las especies no nativas pueden llegar a ser invasoras, contagiar enfermedades y plagas a las especies locales que no son resistentes. Algunos géneros presentan características morfológicas y fisiológicas que provocan daños a la infraestructura urbana.
La flora importada es una amenaza para nuestras Reservas Ecológicas ya que con el tiempo, pueden desplazar o excluir a la flora nativa y desestabilizar el ecosistema. La colonización de especies exógenas (invasoras) también pueden alterar las características y desarrollo del suelo, afectar el ciclo de nutrientes, ocasionar erosión e impedir las condiciones necesarias para la restauración del suelo afectando el ciclo hidrológico.
Nuestras zonas de protección ecológica se están volviendo cada vez más vulnerables por el daño que le están causando las plantas invasoras y por su cercanía a la ciudad ya que reciben el impacto por las actividades de la población.

LAS ESPECIES IMPORTADAS DAÑAN EL PRESUPUESTO PUBLICO

Las políticas de introducción de especies están perjudicando la viabilidad de nuestras zonas de protección ecológica, la de nuestros parques y jardines. De igual manera lesionan el presupuesto puesto público por los cuidados especiales y el riego que estas requieren.
Por ello es indispensable que los proyectos públicos y los proyectos inmobiliarios se analicen de manera exhaustiva y con criterios ambientales dentro de la región donde se pretenden establecer y no únicamente en la superficie comprometida por las obras. Las políticas públicas ambientales deben ser integrales, con una visión metropolitana de desarrollo, deben surgir de un diagnostico regional y realizar una planeación completa que debe proyectarse en cada decisión pública en los tres órdenes de gobierno.

AMBIENTALISTAS DE QUERETARO, AC

No hay comentarios: