sábado, 6 de marzo de 2010

YUCACIDIO NO, ¡POR FAVOR!‏

Yucacidio no, ¡por favor!

Aunque les parezca extraño el término “yucacidio”,las ambientalistas inventamos esta palabra para referimos a la pérdida masiva de los árboles llamados: yucas.

¿Qué son las yucas?

Las yucas también son conocidas como palma corriente, palma china o izote. Estas especies son primas de las palmas pero aquí se les llama palmas desérticas por desarrollarse en zonas semidesérticas y desérticas. Sus tallos alcanzan 10 m de altura o más, sus flores y frutos son comestibles. Las Yucas sí forman parte de la biodiversidad queretana, son hermosas y no requieren de cuidados especiales por lo que también deberían ser consideradas a la hora de elegir plantas de ornato para la ciudad y no andar importando especies de otros lugares.

Protección a las yucas en peligro.

Las ambientalistas estamos muy preocupadas y ocupadas en proteger a las yucas y a todos los árboles en riesgo de ser mutilados, quemados o derribados, ya sea por obras del gobierno o por autorizaciones de cambio de uso de suelo. A lo largo de la carretera Qro-Slp en el tramo Jurica-Juriquilla hay una obra de ampliación de la carretera. Ahí hicimos un inventario de yucas y encontramos algunas lastimadas por incendio o mutiladas. Esto no se vale, las autoridades responsables del cuidado y conservación del medio ambiente deben estar al pendiente de que esto no suceda. Sugerimos que en lugar de maltratarlas o derribarlas mejor sean reubicadas en el camellón de la carretera, hay espacio suficiente. Recuerden que la conservación de las especies en su hábitat natural es esencial para el equilibrio de nuestros ecosistemas. Anexamos fotos del inventario de yucas ¡No queremos un "yucacidio"!

Invitación a los queretanos para cuidar nuestros árboles

Invitamos a los ciudadanos a vigilar y cuidar nuestros árboles, los ambientalistas no somos suficientes como para detectar los daños en toda la ciudad. Es muy importante que participen, muchas veces talan árboles sin permiso argumentando que tienen plagas o que estorban pero si no tienen un permiso escrito por la Dirección de Ecología Municipal, no pueden cortar una sola rama. Llamen inmediatamente al 2 38 77 00 y repórtenlo.

Por otra parte, si van a sembrar árboles busquen especies que no requieran tanta agua y cuidados. Igualmente, busquen lugares amplios y épocas adecuadas para hacerlo. El mezquite, huizache, pirul y todas las cactáceas son las ideales para esta zona.

AMBIENTALISTAS DE QUERETARO

No hay comentarios: