sábado, 14 de febrero de 2009

El Acaparamiento de Tierras y las Áreas Naturales Protegidas del Municipio de Querétaro

A través de los últimos años las diferentes administraciones municipales realizaron decretos para garantizar la protección de nuestras Áreas Naturales Protegidas. Dentro de estos decretos se encuentra el Tángano, Peña Colorada, Las 12,000 Has de la zona de Microcuencas, pero conforme la Ciudad se fue extendiendo hacia las zonas rurales e incorporándolas a la mancha urbana, las tierras de nuestras ANPs y la misma Ciudad están siendo víctimas de la especulación inmobiliaria y de los proyectos financieros de ciertos grupos de inversionistas.

Inversionistas que han pasado por alto el estatus de nuestras zonas de conservación ecológica y que valiéndose de tecnicismos administrativos derogan las declaratorias, que presionan tenaz y vorazmente a los ejidatarios para que vendan sus tierras y al gobierno para que se les autoricen cambios de uso de suelo y proyectos inmobiliarios.Los inversionistas están comprando tierras en nuestras zonas de conservación ecológica y promoviendo ilegalmente el parcelamiento de terrenos forestales, forzando el crecimiento de la Ciudad a límites que ponen en riesgo no solo el futuro de la Ciudad sino también la seguridad, el patrimonio, el bienestar y la calidad de vida de las familias ya establecidas.

El crecimiento ocasionado por la magnitud de la inversión inmobiliaria en Querétaro está saturando la infraestructura actual de la Ciudad colapsando el sistema urbano. Si este crecimiento continúa sin regularse, arruinará la capacidad de las pocas zonas de conservación ecológica que nos quedan para regular la contaminación atmosférica, infiltrar agua para el reabastecimiento de nuestros acuíferos, regular el clima, controlar los escurrimientos pluviales. La destrucción de grandes masas forestales está modificando la topografía de los terrenos y ocasionando la liberación de miles de toneladas de Bióxido de Carbono a la atmósfera, está impidiendo la retención del suelo, acelerando e incrementando los volúmenes de agua que llegan a la Ciudad.

Esto tendrá graves consecuencias para la Ciudad y para sus habitantes, nuestra Ciudad ya se encuentra conflictuada por el acelerado crecimiento poblacional, la deficiente infraestructura urbana y la escasa infraestructura ambiental.
El ritmo al que crece la Ciudad rebasa en mucho el ritmo al que se construye infraestructura y se dota de servicios públicos a la población.El crecimiento acelerado de la Ciudad está ocasionando problemas de salud pública por la contaminación de ríos, bordos y presas. Está ocasionando problemas de seguridad por el crecimiento en zonas que no cuentan con servicios públicos y promoviendo el deterioro social por que se fragmenta la Ciudad.

Administrar los problemas que se van presentando con la sobreoferta inmobiliaria, con el crecimiento urbano acelerado y con graves deficiencias en infraestructura y servicios públicos profundizara los síntomas del subdesarrollo hacia el que nos están conduciendo los inversionistas.

Las Áreas Naturales Protegidas forman parte de la infraestructura Ambiental de toda Ciudad de primer mundo, pero para los inversionistas en Querétaro forman parte de los terrenos próximos a urbanizar y de sus proyectos inmobiliarios.

Los decretos de nuestras Áreas Naturales Protegidas deben respetarse para garantizar la prestación de servicios ambientales para la Ciudad y para garantizar una administración integral del territorio.

Los grandes inversionistas, se están repartiendo nuestras reservas de suelo, ocasionando el acaparamiento de tierras, estamos volviendo a los latifundios y a los feudos.
Nuestras autoridades deben defender los decretos, deben proteger nuestras ANPs de la urbanización, deben reponer los procedimientos necesarios para garantizar la viabilidad de la Ciudad.

América Vizcaíno y Emilia Pizarro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO CABE DUDA SE ESTAN REPITIENDO LOS MISMOS ERRORES DEL DISTRITO FEDERAL PERO ESTOS GOBERNANTES INSENSIBLES,IGNORANTES Y COBARDES- CUANDO SE LES CUESTIONA SALEN CON SU TIPICO: ¡YO NO FUI, FUE LA ADMINISTRACION PASADA! PERO EN EL PECADO LLEVARAN LA PENITENCIA BOLA DE ARRASTRADOS.....