martes, 26 de abril de 2011

INVASIONES, INCIENDIOS Y DEVASTACIONES EN ZONAS PROTEGIDAS

Los que sabemos de ecología y medio ambiente tenemos muy claro que la pérdida de ecosistemas está provocando severos cambios en el clima. En Querétaro, por ejemplo, el calor y las radiaciones solares han aumentado alarmantemente en la primavera cuando antes, ni siquiera en el verano sucedía. La ausencia de lluvias es otro indicativo del deterioro ambiental de nuestro estado. Muchos pensaran que esto es un problema mundial pero… el conjunto de todos los daños locales son los que están provocando el caos del planeta.

Zonas de Conservación Ecológica

Se llaman de conservación ecológica porque hay que conservarlas intactas para siempre. Su vegetación –aunque sean “matorrales o lagartijeros”- es lo único que nos ayudará a mitigar el cambio climático. Esas grandes áreas son las que ayudan a regular el clima, a atraer las lluvias, a inflitrar el agua de la lluvia a mantos acuíferos, a purificar el aire, además de albergar a nuestras flora y fauna nativas. Por eso aparecen en los planes parciales de desarrollo; para que haya un equilibrio entre el desarrollo urbano y la naturaleza.

Sin embargo, como es totalmente imposible ordenar el crecimiento urbano porque, el tráfico de influencias y compromisos políticos de los gobernantes están antes que los intereses ambientales pues entonces prepárense para un verdadero desastre ecológico.

¿Por qué se están acabando nuestras Zonas de Conservación Ecológicas?

Estas son las cinco principales causas de la pérdida de tantas y tantas hectáreas de nuestras reservas ecológicas y áreas verdes que se hubieran salvado si se cumplieran estrictamente las leyes ambientales de Querétaro por parte de SEDESU, SEMARNAT, PROFEPA.

1.- Cambios de uso de suelo

2.- Invasiones

3.- Incendios

4.- Permutas

5.- Donaciones

En las fotos que les anexamos explicamos detalladamente las tres primeras causas pero tenemos un historial de todas las agresiones a los ecosistemas queretanos.

Por lo tanto, se necesita la presión ciudadana para obligar a las autoridades a que respeten nuestras reservas y se vayan con su crecimiento urbano a otra parte. ¡Claro que se puede! A las ambientalistas nos podrán engañar, se podrán burlar de nuestra lucha, nos podrán amenazar pero al final, el daño que hacen a la naturaleza lo pagarán sus propios hijos. Así de simple.

AMBIENTALISTAS DE QUERETARO, AC

No hay comentarios: